La F€ Católica

Benedicto XVI ha renunciado a su cargo papal después de que, según se ha sabido, el máximo representante de la Iglesia Católica se dio un porrazo tremendo en la cabeza que le provocó una brecha. Una decisión lógica del tipo causa-efecto. Mucho tute y muchos años puede ser mala combinación… mejor  algo más relajado como construir barcos de madera en el interior de botellas de cristal.
Escuché sin embargo, en un programa radiofónico a un portavoz de la Santa Sede en España que hacía hincapié en que el motivo más importante, de los que había alegado el Papa, era sin duda la pérdida de clientes, perdón… creyentes, durante los últimos años. Como si la pérdida de adeptos fuera como una plaga que se va extendiendo sin remedio.
Pues señores de la Santa Católica, Apostólica y Romana Iglesia. Existe una relación inversamente proporcional entre la pérdida de creyentes de la Iglesia Católica y el aumento del conocimiento y el sentido común entre la población. Con esto no quiero decir que me muestre contrario a la Iglesia Católica, ni mucho menos. Creo que si ponemos lo positivo y lo negativo en una balanza, el papel de la Iglesia Católica y otras religiones han contribuido a despertar unos sentimientos beneficiosos para las relaciones humanas, sentimientos de generosidad, compasión,  solidaridad, amor… en definitiva creo que son buenos cimientos para construir una sociedad más agradable, o al menos son los que yo he mamado y con los que me siento cómodo.
El problema de la Iglesia Católica es que como representante de lo Divino se aleja en muchas ocasiones de los problemas reales de la gente, y deja de verse como una institución acorde a los tiempos. Si la Iglesia quiere conservar su presencia y no perder fuerza como empresa, tiene que adaptarse a los cambios sociales, ser una institución más abierta, honesta y coherente con los valores que predica. No puede vivir de espaldas al resto de sus más o menos santos semejantes, y pretender que sus mensajes se conviertan en dogma.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s