El Superalcalde Vasco

Con nueva inspiración, y renovados ánimos, he decidido estrenar el año escribiendo sobre una noticia positiva y que además, me parece, no se le ha hecho la suficiente publicidad en los medios de comunicación.

En estos tiempos, donde lo público se confunde con lo privado, donde el que no “trinca” se pregunta si está haciendo lo correcto, es de agradecer y hasta me emociona que alguien actúe como modelo a seguir. Ejemplo de que lo público no es que no sea de nadie, como si fueran partículas de oro que flotan por el aire y cualquiera es libre de cogerlas si se le antoja, sino que lo público es de todos, y por tanto nadie debería aprovecharse injustamente de una condición ventajosa en su propio beneficio.

Iñaki Azkuna Urreta, aficionado a la opera, de profesión médico y doctorado en cardiología y radiología, ha sido elegido elegido mejor alcalde del mundo en 2012 por la fundación internacional City Mayors (www.citymayors.com). Azkuna ha logrado para su ciudad aplicar el menos común de los sentidos, el sentido común. Consiguiendo con una gestión transparente, mejorar su ciudad y mantener la deuda a raya (deuda cero dicen).

La misión de esta interesante organización británica, City Mayors, parece ser algo así como ensalzar y propociar un código ético para los líderes de las ciudades del mundo. Según la organización, Azkuna ha sido elegido entre centenares de candidatos de todo el mundo, principalmente gracias a la espectacular transformación que ha sufrido Bilbao desde finales de los 90. Conocida antes como una ciudad decadente, gris e industrial; Bilbao es ahora una ciudad amable, moderna y atractiva. Con un referente para visitar que es el Museo Guggenheim, pero que no presenta los excesos de otras capitales españolas que trataron de implantar o imitar ese modelo con poco criterio y ausencia de austeridad.

Dicen de Azkuna que es un hombre sincero, discreto y brusco, y eso sin duda en política le ha acarreado más de un problema, pero es de elogiar que se haya mantenido fiel a sus ideas y las haya defendido con honestidad. Por eso motivo, y sobretodo por su sensata gestión, a mí me parece más que alguien respetable, un modelo a seguir para el resto de responsables de municipios y administraciones. Y parece que sus simpáticos vecinos, los bilbaínos, han acabado por reconocer que es un hombre que quiere el bien para su ciudad y por ese motivo es reelegido consecutivamente.

Anuncios

Un pensamiento en “El Superalcalde Vasco

  1. Pingback: Políticos de talla | Humonkeys

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s