Resistencia al cambio

Esta semana escuché en la radio que los valencianos nos encontramos entre los españoles menos dispuestos a cambiar de residencia. Esto me hizo reflexionar sobre lo que mueve al hombre y sus necesidades vitales. Me hizo pensar en si el hombre sedentario lo es de manera natural o lucha contra sus instintos. ¿No es  el camino lógico del ser humano ser nómada, como ya lo eran nuestros antepasados más lejanos? ¿No es algo que, en definitiva, determinan las circunstancias?
La vida es un proceso de cambios constantes, algo vivo se mueve, cambia, y, cuando hay un problema, una señal de alerta, en definitiva una situación de crisis, hay que moverse más, y probablemente de una manera diferente.

Pero adaptarnos a las nuevas circunstancias siempre implica renunciar a algo, y esa es la parte dolorosa. Esa inseguridad, ese sentimiento de pérdida, y en ocasiones, la idealización del pasado, nos impulsan a resistirnos al cambio.

Un cambio que se puede afrontar mejor si se hace con una actitud pragmática. Y ante el que sólo caben tres acciones posibles y consecutivas: reflexión, decisión y acción.

La reflexión es ese proceso de pensamiento sistémico o analítico en el que hacemos un balance previo para razonar la posterior toma de decisiones. Es recomendable analizar por escrito y de manera organizada las ideas para ayudarnos a tomar la decisión más conveniente. Se puede utilizar, por ejemplo, el análisis DAFO (SWOT en inglés). Este análisis consiste básicamente en la realización de un listado organizado en 4 bloques en el que colocaremos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De esta forma, podemos, una vez este completo el cuadro, centrarnos en el esquema en el que hemos simplificado los puntos más importantes, en lugar de tener las ideas vagando por nuestra cabeza.  
La decisión, en realidad, no es más que un puente entra la reflexión y la acción. Es el título del relato que queremos contar, tras haber analizado sobre qué queremos escribir y cómo vamos a hacerlo. Y la acción es el desarrollo de ese proceso de escritura. Es decir la puesta en marcha de nuestra decisión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s