¿Quién fue Hitler?

Hace unos meses leí en el suplemento dominical de un periódico una Carta al Director que hablaba sobre el nivel de la enseñanza en España. Dicha carta fue premiada, creo recordar, con un pluma estilográfica, además de con la publicación de la misma y el beneplácito del Director de la publicación en cuestión.
En dicho texto se hacía referencia a diversas respuestas de alumnos, poniendo en entredicho un aceptable nivel cultural de los mismo. Se me quedó grabado que una de las respuestas que se mencionaban era la que hizo un niño cuando se le pregunto quién fue Hitler. La respuesta del alumno fue: “Hitler fue un político alemán”. Y después el articulista manifestaba su desconcierto ante tal respuesta.
Pues bien, Hitler fue un político alemán. Podemos añadir, sin duda, otro tipo de calificativos, pero por mucho que le pese a quien le pese, es un hecho que Hitler fue un político alemán. Un político alemán nacionalsocialista y además elegido democráticamente. 
Para mí lo destacable no es que los niños o alumnos sean analfabetos o les falte cultura general. Lo que me llama la atención es que el sistema educativo (el profesorado y sus herramientas de trabajo) tenga un nivel tan bajo. Que muchos docentes suelten su rollo para que los alumnos lo copien, mientras se fuman un cigarillo. En lugar de preocuparse de que haya una verdadera interacción entre emisor-receptor contando anécdotas, chistes, reglas mnemotécnicas o tirarse por el suelo si hace falta (hecho que he presenciado). Que haya una sistemática manipulación en cada vez más asignaturas para adoctrinar o hacer prevalecer una versión histórica alternativa a la acontecida.  Que no se enseñe a los niños como obligatorias asignaturas como inglés (impartida por nativos y sin traducir), informática, marketing o cómo hablar en público. En fin, me considero un privilegiado por haber podido disfrutar de una educación anglosajona como complemento de la española, y puedo manifestar sin ningún pudor que la capacidad didáctica patria está (si generalizamos) en pañales en comparación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s