¿Usted deja propina cuando compra ropa?

Supongo que no, claro, no es lo habitual. Vamos, el despropósito en este país suele colmar las expectativas más ambiciosas, pero supongo que no llegamos a esos niveles. Sin embargo, si formulo la misma pregunta pero referida a un establecimiento de restauración, probablemente la respuesta sea otra. Sí, no, a veces, depende…
En países como EEUU, las propinas tienen su razón de ser, porque éstas constituyen parte del sueldo de los camareros, botones, etc., por lo que el pago de éstas es obligatorio (excepto que el servicio haya sido claramente deficiente). De esa manera, cuando pagamos por un producto valoramos también el servicio de una manera explícita.
En España, en cambio, las propinas tienen su origen en un contexto histórico en el que los empresarios de la restauración ofrecían a sus empleados unos salarios infimos bajo el pretexto de que percibirían un sobresueldo gracias a las propinas. Hoy en día existen salarios mínimos para las distintas categorías profesionales, por lo que estos profesionales no están peor retribuidos que otros profesionales con cualificación o preparación similar. Un camarero, por ejemplo, tiene un salario mínimo similar a un dependiente de un establecimiento de ropa. Y en cualquier caso, si estos profesionales están mal retribuidos es, en muchas ocasiones, con la excusa de las propinas.
Cada uno puede hacer, obviamente lo que quiera con su dinero, pero, y hablando muy claro, cuando alguien deja propina en un bar, restaurante o lo que sea, está ayudando al propietario o empresario a pagar los sueldos de sus empleados.
El otro día me contestaban argumentando que es una cuestión cultural, una costumbre. Pero, claro, las costumbres van parejas a su momento histórico y a su razón de ser. En cambio, la picaresca no entiende de épocas. La picaresca ha sido y es una cualidad intrínseca de los países latinos. Y en España en concreto, tenemos tanto talento en ese campo que somos capaces de exportar lo que nos sobra.
Anuncios

Un pensamiento en “¿Usted deja propina cuando compra ropa?

  1. Esa costumbre poco a poco, va despareciendo y más aún con la crisis que asfixia a una sociedad que mira el céntimo de euro con una devoción franciscana.Estoy de acuerdo con lo que comentas.La apropina está fuera de lugar.Saludos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s